CHARLA COLOQUIO: CÓMO COMUNICARNOS CON LAS PERSONAS QUE PADECEN ALZHEIMER

La comunicación con personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo, siempre es un desafío para el interlocutor. En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, los enfermos ven como la memoria, el razonamiento y el pensamiento están afectados. Por supuesto, esto afecta al estado de ánimo y las reacciones del enfermo, que se siente frustrado ante las dificultades que encuentra para comunicarse.
En las diapositivas de la charla, se exponen una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de dirigirse al enfermo (entorno, distancia, lenguaje empleado, volumen, tono de voz, etc). La comunicación no verbal es de especial importancia en determinadas fases de la enfermedad.
Además de pensar en cómo dirigirse al enfermo, es importante que el cuidador principal aprenda a comunicarse adecuadamente en su entorno en una situación desafiante y cambiante. El diagnóstico, sitúa al cuidador en una situación nueva que requiere adaptaciones y cambios en los roles familiares. Es frecuente que el cuidado absorba la mayor parte del tiempo y el cuidador abandone actividades gratificantes. Eso sumado a la soledad, la falta de apoyo percibida y la incertidumbre con respecto al futuro suele desencadenar cambios físicos y psíquicos en el cuidador.
A pesar de las diferencias individuales, el cuidado suele producir situaciones parecidas en las que el cuidador y el enfermo se sienten encerrados. En las diapositivas de la charla, damos una serie de consejos que os permitirán recibir apoyo y ver desde otra perspectiva la situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: