Y tu, ¿quién eres ahora?… si casi ni te reconozco

El jueves 5 de mayo del 2011 tuvimos la oportunidad de escuchar en una charla-coloquio a Amelia Palancar, psicóloga clínica en el Ayuntamiento de Majadahonda.

El tema de la conferencia: “Y tu, ¿quién eres ahora?… si casi ni te reconozco” en el contexto de la enfermedad de Alzheimer; un título que llama a la reflexión. Los que nos dedicamos a trabajar con personas con Alzheimer u otras demencias entendemos cómo es la evolución de la enfermedad y qué síntomas se van presentando, pero los familiares, amigos y personas cercanas a ellos, suelen estar desconcertados, por ello es importante dar información a través de los distintos profesionales que trabajan con esta población.

Amelia habló con mucha claridad de los sentimientos que les van surgiendo a los familiares durante la enfermedad, sentimientos propios de las diferentes situaciones que se viven. Por ello, destacó la importancia de cuidarse y buscar espacios personales y saber separarse del enfermo para no sentirlos como una “sombra”. Amelia explicó que los espacios personales podían ser cualquier actividad con la que la persona se sienta a gusto y pueda disponer de tiempo para poder realizarla.

Destacó, también, la importancia de pedir ayuda a familiares y/o amigos para poder tener momentos de respiro. Hacerlos partícipes en la vida del cuidador y del enfermo ya que es una situación de todos.

Por último, agradecer a Amelia que viniera a contarnos su experiencia, nos sirvió a todos para darnos cuenta de la importancia del rol del cuidador y lo importante que es ayudar a estas personas.

Lua Paz García

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: